Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ofreció una plática en la librería Alma Máter de la capital cubana a estudiantes de la Universidad de Wake Forest, ubicada en el estado de Carolina del Norte.
Linda Howe, quien es profesora del mencionado centro docente y lleva más de 25 años estableciendo lazos entre educandos estadounidenses y profesores de la Isla fue la promotora del Seminario académico sobre cultura cubana.
En la cita, Barnet ofreció un recorrido por la Historia de Cuba, habló de la esclavitud africana, de las guerras por la independencia y de otros procesos que han coadyuvado a la formación de la identidad nacional, lo cual sirvió para comprender por qué el destacado poeta y etnólogo es un defensor de los valores autóctonos de la cultura cubana.
Los participantes también aprovecharon la presencia de Barnet para hacerle preguntas sobre su libro Fátima o el parque de la fraternidad.
Igualmente, Barnet hizo preguntas a los alumnos de esa universidad, entre los que se encontraba un joven que es descendiente de Calixto García Íñiguez, uno de los generales más importantes de las Guerras por la Independencia de Cuba.