Claudia Hernández Polanco
Esta edición de la revista presenta trabajos de diversas miradas interpretativas desde la antropología cultural, el trabajo de campo etnográfico, y los estudios sobre genética de la población cubana actual. Además, incluye un Imaginario sobre las huellas aborígenes en el campesinado cubano.
La presentación de la edición número 27 de la revista Catauro tuvo lugar el 16 de abril en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y contó con la presencia de los doctores Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y Berta Álvarez Martens.
Esta nueva entrega posee un contenido mixto y combina diferentes miradas interpretativas desde la antropología cultural, el trabajo de campo etnográfico, su historia, y los estudios sobre genética de la población cubana actual, además, se complementa con noticias, entrevistas y reseñas de publicaciones que muestran el acontecer de mayor interés en los campos del saber antropológico y sociocultural.
Los asuntos que trata la revista y el modo en que han sido abordados tienen una actualidad extraordinaria, a pesar de que esta fue confeccionada y editada en el año 2013, expresó la historiadora Berta Álvarez Martens. Según esta investigadora, “hoy en el año 2015 estamos más preparados para asimilar la complejidad de la revista que lo que lo hubiéramos estado en el 2013”.
Al acto de presentación asistieron Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la pintora Lesbia Vent Dumois –autora de la ilustración que aparece en la cubierta y contracubierta de la publicación-, Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, Lucía Sardiñas, presidenta del Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura.