El poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet Lanza fue investido el miércoles 20 de enero de 2016 como Doctor Honoris Causa en Ciencias Literarias por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, otrora Universidad de Las Villas que le otorgó a Fernando Ortiz ese galardón en 1955.
En las palabras de elogio, Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, manifestó que la entrega constituye un justísimo homenaje a Barnet, quien con su obra “ha contribuido a entender el itinerario de la nación cubana, su pasado, su perfil, su sentido, su destino”.
Abel Prieto se refirió, además, al medio siglo de existencia de Biografía de un cimarrón, una obra fundamental de la literatura y cultura cubanas, que dio inicio a la novela testimonio y que recoge en sus páginas parte de los cimientos de nuestra identidad.
Y agregó, que este texto nos instala dentro de la República Neocolonial, donde existía una visión racista y europeizada con la cual la Revolución tuvo que combatir, y Miguel, inspirado por Fernando Ortiz, su maestro mayor, estuvo en la primera línea de esa batalla.
El doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central, destacó la labor literaria y los aportes a la cultura nacional del autor de Gallego, La vida real y Canción de Rachel.
Miguel Barnet, en las palabras de agradecimiento rememoró sus años vividos en Santa Clara y expresó que para él este título honorífico tiene un gran significado y trascendencia.
En el acto estuvieron presentes Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Julián González Toledo, ministro de Cultura, así como profesores de la Universidad y otros invitados.