Trinidad Pérez

Licenciada en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana y Cubana en la Universidad de La Habana. e Investigadora Auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue directora durante más de quince años del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y vicepresidenta de esa institución. De 1986 a 1990 fue designada consejera cultural de Cuba en Brasil, impartió cursos y conferencias sobre literatura y cultura cubana en varias universidades brasileñas, entre otras, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Brasilia y la Universidad Fluminense.

Trabajó como especialista en la Agencia Literaria Latinoamericana en Cuba, participando en diversas ferias del libro internacionales, como la Feria de Guadalajara y la del Palacio de la Minería. Ha cursado diferentes postgrados en la Universidad de La Habana: Estudios de los problemas culturales y literarios de las Antillas de expresión francesa, Filosofía marxista leninista e Historia de las teorías de la cultura, en la Academia de Ciencias. Ha publicado los siguientes libros: Recopilación de textos sobre tres novelas ejemplares compilación y prólogo, 1975; Recopilación de textos sobre Juan Marinello (compilación en colaboración) con Pedro Simón; 1979; Panorama histórico-literario de Nuestra América (1900-1970), 2 tomos, 1981; El audaz navegante y otros relatos (compilación de cuentos de Joao Guimaraes Rosa) 1981. Ha publicado reseñas, ensayos, criticas y artículos en diferentes libros y revistas: “Joao Guimaraes Rosa y Onelio Jorge Cardoso: en la tercera orilla de la imaginación”, ensayos incluido en la antología Jóvenes críticos cubanos, 1981, “Rebeldía y coraje en el sertón: la guerra de canudos”, 1976; , “La literatura en el cine brasileño: Vidas secas”, ponencia presentada en el II Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, 1980; introducción a la novela Amalia, 1981; “Contra viento y marea”, 1978; “Aquí se habla de una batalla”, reseña crítica, 1976; “En otoño después de mil años” , reseña crítica, 1974; “Benedetti: conciencia y testimonio de su experiencia cubana”, 1970; y “Recopilación de textos críticos sobre Mario Benedetti”, 1976;. “Eloy y El compadre: dos signos poéticos”, 1969; Prólogo a la novela La pasión según G.H., 1981; prólogo a la novela Don Segundo Sombra,1971; “Juan Pérez de la Riva, el último de los polígrafos cubanos”, 2000; “Juan Francisco Manzano, esclavo de las circunstancias”, 2001. Es actualmente vicepresidenta en la Fundación Fernando Ortiz miembro de su Junta Directiva y del Consejo Científico.

Dirige el proyecto de investigación “Recopilación de la correspondencia de Fernando Ortiz”. Ha organizado los siguientes eventos científicos en esa institución: “Taller psicosocial sobre identidad cubana: un estudio sobre el cubano de hoy”, 1997; “Integración y multirracialidad en Cuba”, 1997; Integración y multirracialidad en Cuba”, 1998; Seminario ”El concepto de transculturación y su significado en la actualidad cubana”, Conferencia Internacional “Fernando Ortiz: transculturación, vanguardia y diversidad cultural”, 1999; Seminario “Cultura cubana: pasado y presente” en colaboración con la Universidad Johns Hopkins de Maryland, de 1999, 2000,2001 y 2002.