Próximamente será presentada una nueva edición de Los negros esclavos dedicada al centenario de la primera publicación de este importante libro, escrito por Fernando Ortiz en 1916. Esta edición cuenta, con las modificaciones que Fernando Carr Parúas, Gladys Alonso y Norma Suárez Suárez agregaron al volumen publicado en 1975 por la Editorial de Ciencias Sociales. Además, el antropólogo Jesús Guanche, incluyó en la presente edición nuevas anotaciones que enriquecen el texto a partir de investigaciones recientes sobre esta temática.
Guanche, en el prólogo a la edición del centenario afirma que, Los negros esclavos es uno de textos más importantes escritos por Ortiz que aporta “un vuelco profundo a los estudios sobre la presencia africana en Cuba y el Caribe» y constituye «una obra matriz de este autor que motivó indagar en muy diversos intersticios de la realidad cubana e incluso rebasar el drama histórico de la esclavitud».
Es importante destacar que, este libro significó un punto de partida para otras publicaciones que abordan temas relacionados con el legado africano, pues ofrece diferentes perspectivas que más tarde son expuestas y superadas en otros textos escritos por Ortiz como Los cabildos afrocubanos (1921), Glosario de afronegrismos (1924), Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940), El engaño de las razas (1945), La africanía de la música folklórica de Cuba (1950).
En las últimas líneas del prólogo Guanche afirma que, «revisitar Los negros esclavos a un siglo de su publicación hace posible avistar cuánto hizo en su época (Ortiz) y cuánto se ha avanzado para rendir tributo a su memoria y especialmente a su obra, que es un patrimonio compartido de la cultura nacional. Además, este libro de Fernando Ortiz y los que de él surgieron como acicate permanente del conocimiento nos convoca a poner nuevos ingredientes en el crisol candente donde se funden ciencia, conciencia y paciencia; en el ajiaco que bulle constante en esta parte del trópico; y en la nganga inmensa que acoge y envuelve la energía y los saberes de tantos ancestros que han hecho posible la nación de hoy».