Lic. Mónica González Consuegra
La Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), presidida por el Licenciado Luis Morlote Rivas, otorgó el Premio Internacional Miguel Matamoros a la Investigación Musical al poeta, compositor y promotor profesor Luis Pérez Sabido. La propuesta del premio fue realizada por el presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Dr Miguel Barnet Lanza, en reconocimiento a los aportes del investigador yucateco a la música de su país y el Caribe.
El acto de entrega se efectuó este martes, 23 de agosto de 2022, a las 16 horas, en la Sala Rubén Martínez Villena de la sede nacional de la UNEAC. El discurso dedicado a la trayectoria del homenajeado estuvo a cargo del director del Museo de la Música Cubana, Jesús Gómez Cairo. También participó en la premiación, el embajador de México en Cuba, el Excelentísimo Señor Miguel Díaz Reynoso.
Luis Pérez Sabido nació el 7 de enero de 1940 y desde niño, sintió inclinación por la poesía y la música. En 1962, compuso su primera canción, “Injusta lejanía”, y desempeñó diversos cargos públicos tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en el Gobierno del Estado. Creó las Serenatas del Parque de Santa Lucía, el Concurso de la Canción Yucateca y, en 1967, la presea “Guty Cárdenas”, que recibió en 1981. En 1970, asumió la Subdirección de Bellas Artes y, en 1976, la Dirección de Cultura estatal, donde instituyó los conciertos dominicales del Salón de la Historia.