El 30 de septiembre la Universidad de La Habana (UH) y la Fundación Fernando Ortiz firmaron en la casa de altos estudios un convenio para favorecer y direccionar de manera adecuada los proyectos en común. Los objetivos de este Convenio son, en general, promover la obra de Fernando Ortiz y la cultura cubana y, en particular, el desarrollo de la investigación y la superación profesional en los terrenos de la antropología, la etnografía y la sociología de la cultura, relacionado con lo mejor de las letras y el pensamiento cultural de la Isla.
Presidieron el acto el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, y la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UH. Estuvieron acompañados de directivos, investigadores y profesores de ambas instituciones.
– “No puedo dejar de decir que durante los 26 años que ya tiene la Fundación, yo esperé este momento, porque la Fundación no puede respirar con oxígeno puro si no piensa en la UH”, expresó Miguel Barnet.
Explicó, además, que la firma de este Convenio es un momento de gran trascendencia para la Institución, que nada tiene de protocolar y formal, sino que se vincula al deseo de la Fundación de concretar sus planes.
– “Vamos a dar pasos de avance muy necesarios”, indicó Barnet, y subrayó que “uno de los objetivos fundamentales es hacer que la obra de Fernando Ortiz llegue a todos los estudiantes de la UH a través de libros, cursos y seminarios”.
El Dr. José Antonio Baujín, vicerrector de la UH, en sus palabras a los presentes durante el acto, recordó los lazos históricos existentes entre Fernando Ortiz y la Universidad. Resaltó, también, que fue en la UH donde el científico cubano impartió su célebre conferencia “Los factores humanos de la cubanidad”, el 28 de noviembre de 1939.
Por último, el Consejo Universitario de la casa de altos estudios aprobó, en atención a los méritos acumulados por la Fundación, a los servicios notables prestados a la cultura cubana, a su prestigio internacional, y a los vínculos que la unen con la Universidad de La Habana, otorgarle la Placa de la Universidad de la Habana “Alma Mater”. A su vez, Miguel Barnet entregó junto a investigadores de la Fundación una colección de los títulos recientes publicados por la institución, algunos de ellos obras inéditas de Fernando Ortiz y el número más reciente de la revista cubana de antropología Catauro.