Miguel Barnet obtuvo Gran Premio del Lector en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Miguel Barnet obtuvo Gran Premio del Lector en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Siempre he tenido en mi mente y en mi corazón la palpitación, la vibración de la poesía. Al saber de este premio me doy cuenta de que la gente la ama. ¡Qué peligro vivir sin poesía, qué riesgo! Este es un triunfo de la poesía», afirmó el poeta, narrador y ensayista Miguel Barnet, minutos después de conocer que su libro de poemas inéditos Consejos para no acatar, de Ediciones La Luz, mereció el Gran Premio del Lector 2023.

Es esta la primera vez que un volumen de ese género obtiene el galardón, que se otorga a aquellos títulos con mayor índice de ventas o de más rápida circulación, tras consultar las estadísticas comerciales y las preferencias de los lectores en el año, obtenidas a través de la red de librerías y el Observatorio Cubano del Libro.

Según se conoció en la ceremonia de entrega, que tuvo lugar este viernes en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña,

recibieron el Premio del Lector los textos: Rosa de los vientos, antología personal de poemas para niños y jóvenes, de José Manuel Espino, Ediciones Matanzas; Llueve sobre La Habana, de Julio Travieso Serrano, Editorial Letras Cubanas; Cerebro y corazón y otros poemas, de Nicolás Guillén, Ediciones Ácana; A la sombra de un león, de Eldys Baratute, Ediciones Matanzas; Fulgor de un nombre, de Jesús Orta Ruiz, Casa Editorial Verde Olivo; y Che Guevara, Epistolario de un tiempo, Cartas 1947-1967, compilado por María del Carmen Ariet y Disamis Arcia, editorial Nuevo Milenio.

El Premio del Lector implica la reimpresión de los libros en el plan editorial del próximo año. Con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, se anunció también el Gran Premio La Puerta de Papel 2023, merecido por Horario abierto, de Marta Valdés, Ediciones Matanzas.

Este reconocimiento, que ensalza a las mejores publicaciones del sistema de ediciones territoriales, y al que concurren sus 22 sellos, evalúa, en virtud de la calidad artística, la edición y el diseño de los libros, y dignifica el quehacer anónimo de las personas que intervienen en su creación.

Tomado del periódico Granma.

Foto: Eduardo Puente.

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.