Colección La Fuente Viva

Publica estudios dedicados a la cultura y el pensamiento cubanos, sus expresiones populares e identidades. Integran esta colección obras referidas a los componentes étnicos de la nación cubana y ensayos sobre diferentes manifestaciones culturales.


Yerberos en La Habana.
AUTOR: Julio Ismael Martínez Betancourt.
AÑO: 2013
PÁGINAS: 337 pp.

Este libro, que recoge los testimonios de numerosos yerberos habaneros, contribuye al conocimiento y reconocimiento social de esta manifestación de la cultura popular tradicional cubana, brindando información histórica, antropológica, etnobotánica y lingüística sobre las yerberías y los yerberos de La Habana. Las yerberías y los diversos vendedores y comerciantes de plantas son, por tanto, patrimonio cultural de la nación, arsenal de saberes populares trasmitidos de generación en generación y reservorio, a través del uso, de la diversidad vegetal, que la obra llama a proteger y conservar.

Tatuados. Deformaciones étnicas de los cimarrones en Cuba.
AUTOR: Gabino La Rosa Corzo.
AÑO: 2011
PÁGINAS: 173 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 38. Esta obra pone de manifiesto la importancia que tienen estas deformaciones intencionales del cuerpo humano, practicadas por los africanos y sus descendientes en Cuba para el conocimiento de los símbolos, tradiciones y sentido de identidad dentro de cada grupo étnico. El autor muestra un minucioso estudio a partir de la descripción física de más de diez mil cimarrones capturados en La Habana, Matanzas y Cárdenas entre 1830 y 1857.

Léxico intercultural sobre religiones afroamericanas.
AUTOR: Jesús Guanche.
AÑO: 2011
PÁGINAS: 333 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 37. En este volumen se sistematiza un tipo de léxico no conocido en los diccionarios de religiones, y evidencia la diversidad de expresiones religiosas de estirpe africana en las Américas y el Caribe. Se incluyen términos propios del Avivamiento Sión, y Pukumina, Batuque, Candomblé, Palomonte, Quimbanda, Rastafarismo, Regla Arará, Sacerdocio de Ifá, Santería o Regla de Ocha, Culto a Changó, Umbanda,Vodú y Winti, entre muchos otros.

Los marginales de las Alturas del Mirador. Un estudio de caso.
AUTOR: Pablo Rodríguez Ruíz.
AÑO: 2011
PÁGINAS: 456 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 36. El autor realiza un profundo estudio de las causas y los efectos de las fuertes corrientes migratorias que trajeron como consecuencia la formación de barrios pobres y marginales como Alturas del Mirador en La Habana en la década del noventa. Con el análisis de conceptos como pobreza, marginalidad y exclusión social en nuestro medio, esta investigación nos pondrá ante paradojas existentes en la Cuba de hoy.

Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos.
AUTOR: Colectivo de autores.
AÑO: 2011
PÁGINAS: 352 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 35. Este estudio, iniciado en 1993 por un grupo de investigadores del Instituto Cubano de Antropología del CITMA, constituye un material valioso en las ciencias sociales cubanas. De esta investigación no solo se obtiene un diagnóstico sobre el prejuicio y la problemática racial en nuestra sociedad, sino que se ofrecen diversas recomendaciones para enfrentar este problema.

México indígena. Ensayos antropológicos
AUTOR: Calixta Guiteras Holmes.
AÑO: 2011
PÁGINAS: 286 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 34. Este volumen constituye una antología que reúne la mayoría de los ensayos y artículos dispersos sobre tema etnográfico y etnológico que Calixta Guiteras publicó sobre los grupos mayenses de Chiapas, y de los huastecos, de México, a lo largo de su existencia y de su incansable labor científica. Estas obras, en su momento, aparecieron en diferentes publicaciones académicas de la época.

Relación barrio-juego abakuá en la ciudad de La Habana.
AUTOR: Ramón Torres Zayas.
AÑO: 2010
PÁGINAS: 190 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 33. La cultura cubana es depositaria de una africanía nutricia y fecundante. Este es el caso de las sociedades masculinas abakuá, tema abordado por el autor en el contexto habanero, donde se plantea cómo el espacio de los barrios citadinos facilitaron la creación de una red de sociedades abakuá en permanente lucha por la subsistencia, tanto de su membrecía como de sus respectivas familias.

Hacia una antropología urbana en Cuba.
AUTOR: Avelino Couceiro Rodríguez.
AÑO: 2009
PÁGINAS: 347 pp.

Colección La Fuente Viva, No. 32. Este libro reivindica a la Antropología urbana en todas sus potencialidades, con lo que la revoluciona para la ciencia antropológica y mucho más allá con una genuina interdisciplinariedad orgánica y esencial, en la más auténtica cultura integral de que urge el desarrollo, a fin de buscar soluciones científicas a las más disímiles problemáticas tanto en contextos citadinos como en otros.

Sociabilidad y cultura del ocio. Las élites habaneras y sus clubes de recreo 1902-1930.
AUTOR: Maikel Fariñas Borrero.
AÑO: 2009
PÁGINAS: 188 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 31. A través de un estudio interdisciplinario, integrado por las visiones de lo histórico y lo sociológico, se aborda como las élites habaneras hacían de sus clubes de recreo y de las actividades desplegadas en ellos un medio para sostenerse, reproducir su estatus socioeconómico y alcanzar cuotas de reconocimiento social convertidas luego en signos de poder y hegemonía.

Cuba en el Caribe y el Caribe en Cuba.
AUTORES: Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual.
AÑO: 2008
PÁGINAS: 248 pp.

Colección La Fuente Viva, no 30. Esta obra, que aproxima al lector al dato histórico y cuantitativo, indaga en el movimiento migratorio antillano proveniente de Haití, Jamaica, República Dominicana y de algunas islas de Barlovento y Sotavento, en algunas de sus causas, así como en la manera en que esta inmigración tomó cuerpo dentro de lo social, lo económico, lo político y lo etnocultural cubanos.

Desafíos de la problemática racial en Cuba.
AUTOR: Esteban Morales Domínguez.
AÑO: 2007
PÁGINAS: 388 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 29. Es una de las primeras obras cubanas que miran desde la medicina hacia la antropología. En ella se hace una revisión del papel que desempeñaron los médicos en la introducción y posterior desarrollo y difusión de esta ciencia en Cuba, desde que se inauguraron los trabajos de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, en 1861, hasta la primera mitad del siglo XX. 

Los médicos y los inicios de la Antropología en Cuba.
AUTOR: Enrique Beldarraín.
AÑO: 2006
PÁGINAS: 245 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 28. Este libro incluye tres estudios arqueológicos sobre uno de los asentamientos humanos más antiguos del centro histórico de La Habana. La temprana presencia de aborígenes mayas en la ciudad se constata en evidencias de contacto tales como: México pintado de rojo, el estudio de la casa situada en la calle Habana 958 y las excavaciones en la Iglesia San Francisco de Paula.

Norteamericanos en Cuba. Estudio -etnográfico.
AUTOR: José Vega Suñol.
AÑO: 2004
PÁGINAS: 305 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 26. Este libro de Vega Suñol logra desentrañar múltiples aspectos etnohistóricos sobre la presencia etnocultural norteamericana en Cuba; se abordan en este texto aspectos como la diversidad de asentamientos urbanos y rurales, sus relaciones familiares y sociales, así como el decisivo impacto de las nuevas tecnologías dedicadas a extraer el máximo a las fuertes inversiones de capital. 

Los gangá en Cuba. La comunidad de Matanzas.
AUTOR: Alessandra Basso.
AÑO: 2005
PÁGINAS: 193 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 25. ¿Quiénes eran los gangá, de qué lugar de África procedían y qué huella dejaron en nuestro acerbo nacional? Partiendo del estudio de los últimos representantes de los gangá longobá en Matanzas, la autora nos conduce a través del laberinto de las denominaciones étnicas africanas para intentar determinar los principales aportes etnoculturales de esta cultura en Cuba.

Capas populares y modernidad en Cuba (1878-1930).
AUTOR: María del Carmen Barcia.
AÑO: 2005
PÁGINAS: 363 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 24. El sujeto de este libro es la gente sin historia: mujeres y hombres comunes -negros, mulatos e inmigrantes españoles-, que vivieron en Cuba entre 1878 y 1930. Se ahonda especialmente en el estudio de los espacios familiares y de las múltiples asociaciones benéficas o culturales, que integraron singulares formas de sociabilidad, destinadas a sustentar sus aspiraciones de progreso.

Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba
AUTOR: Gema Valdés Acosta.
AÑO: 2002
PÁGINAS: 256 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 23. Resultado de largos años de investigación, sustentada en trabajos de campo en la zona central de Cuba, este libro nos da a conocer el legado lingüístico-cultural bantú para la cultura cubana. Demuestra, desde otra perspectiva, cómo está conformado sociodemográfica y lexicológicamente el componente congo en nuestra cultura, especialmente en la región central de nuestro país.

Rodar el coco. Proceso de cambio en la santería.
AUTOR: Lázara Menéndez.
AÑO: 2002
PÁGINAS: 372 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 22. Los cambios y transformaciones socioculturales propios de la santería cubana durante los años noventa del siglo XX, y su trascendencia en los valores existenciales de los practicantes, es la propuesta de la autora en este ensayo que abre nuevos caminos y múltiples perspectivas en los estudios sociorreligiosos de la nación cubana durante los últimos años. 

Gallos y toros en Cuba.
AUTOR: Pablo Riaño San Marful.
AÑO: 2002
PÁGINAS: 216 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 21. Este texto es el resultado de una rigurosa investigación realizada por el autor sobre el origen y desarrollo de las peleas de gallos y las corridas de toros en una etapa de la historia de Cuba que abarca desde el inicio del siglo XIX hasta 1902. Esta indagación nos revela importantes aspectos de este tema, hasta el momento poco estudiado, y nos entrega una valiosa información documental.

La conquista del espacio cubano.
AUTOR: Juan Pérez de la Riva.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 250 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 20. Compilación de Blanca Morejón, Rina Caballero del Risco y Manuel Álvarez Algunos de los principales ensayos e investigaciones del autor integran el contenido de este volumen tan esperado por especialistas y estudiantes. Historia, geografía, sociología y demografía del espacio histórico-cultural cubano demuestran una vez más la trascendencia e importancia de la obra erudita de Pérez de la Riva para la bibliografía de los estudios cubanos. 

Tras las huellas de las civilizaciones negras en América.
AUTOR: Argeliers León.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 216 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 19. Esta significativa obra contribuye a valorar el alcance y actualidad de la herencia cultural de los pueblos de África al sur del Sahara en la formación y desarrollo de las culturas nacionales de América. El autor analiza diversos aspectos socioculturales, históricos, económicos, simbólicos y migratorios, que conforman el amplio espectro de esta presencia en el perfil actual de América.

Retorno a las raíces de Isaac Barreal.
Compilación y prólogo de Jesús Guanche Pérez.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 250 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 18. Una importante selección de ensayos, artículos y prólogos de Isaac Barreal. Esta recopilación constituye una contribución a los estudios etnológicos en Cuba y el Caribe. Junto con los trabajos sobre la religiosidad popular cubana y el papel desempeñado por el catolicismo y diversas religiones africanas y caribeñas, Barreal se afirma como estudioso de la vida y la obra de Ortiz.

Japoneses en Cuba.
AUTORES: Marta Guzmán Pascual y Rolando Álvarez Estévez.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 250 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 17. A través de un recorrido investigativo, que abarca orígenes, pasado y presente de la inmigración japonesa en Cuba, los autores del libro contribuyen, de manera destacada, al conocimiento de este conglomerado étnico, todavía presente en distintas regiones del país, y que, en pequeñas cantidades, continúa hoy enriqueciendo la vida en el archipiélago cubano. 

Cazadores de esclavos.
AUTORES: Gabino La Rosa Corzo y Mirtha González Moreno.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 348 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 16. Por primera vez en la historiografía latinoamericana se recoge el testimonio de más de diez afamados cazadores de esclavos prófugos en la América colonial. Una cuidadosa búsqueda y selección en los archivos de Cuba, e incluso en archivos personales, ponen de relieve la importancia del cimarronaje y el apalencamiento como formas de resistencia esclava en la América del periodo. 

La parranda.
AUTOR: Jorge Ángel Hernández Pérez.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 291 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 15. Los orígenes de la parranda, sus relaciones con el carnaval y el changüí, así como la incidencia de esta fiesta tradicional, competitiva y remediana, en el contexto cultural de otras localidades cubanas, resultan acuciosamente investigados en este libro. No faltan en él citas del sabio cubano Fernando Ortiz, que esclarecen la búsqueda y el estudio de la identidad nacional.

El espiritismo de cordón: un culto popular cubano.
AUTORES: Carlos Córdova Martínez y Oscar Barzaga Sablón.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 235 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 14. En esta monografía el lector podrá encontrar una aproximación lo más precisa posible a este culto desde diferentes vertientes: sociológica, filosófica, psicológica, histórica y antropológica. Este enfoque del espiritismo cordonero ha permitido a los doctores Carlos Córdova y Oscar Barzaga penetrar en las profundidades del complejo religioso estudiado y realizar un aporte sui generis.

Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía.
AUTOR: Jesús Guanche.
AÑO: 2001
PÁGINAS: 314 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 13. Este libro pone al alcance del lector un interesante y bien documentado análisis de las oraciones clásicas del catolicismo y su transformación, por el tiempo y el sincretismo, en oraciones de carácter popular. El estudio del contenido del texto, y su complementariedad con las cargas simbólicas de las imágenes, relacionan el culto a las oraciones con otras formas cubanas de religiosidad.

Antropología lingüística.
AUTOR: Sergio Valdés Bernal.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 279 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 12. El investigador, lingüista y profesor Valdés Bernal brinda un panorama histórico del desarrollo de la lingüística y su imbricación con la etnología, sociología, psicología y la antropología. De una forma atrayente y actualizada ofrece una abarcadora visión de la problemática y características del estudio de las lenguas naturales para los especialistas relacionados con el lenguaje.

Carta de Chamada.
AUTOR: Aurelio Francos Lauredo.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 96 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 11. El autor escogió a una inmigrante que refleja en gran medida la vida del exilio, su desgarramiento, y ese espejo de sensaciones mezcladas, entre la nostalgia y el arraigo a una nueva tierra de adopción: María Cándida dos Santos, última emigrante portuguesa en llegar a La Habana. Su vida, inventario de penas y vicisitudes, es prueba de las dolorosas contingencias de la emigración.

El culto de san Lázaro en Cuba.
AUTOR: Laciel Zamora.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 303 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 10. El autor de este atrayente libro se propuso, y lo consiguió, realizar un vasto análisis de la figura de este santo, tanto en la religión católica como en la africana, desde su origen hasta nuestros días. Se incluye, por supuesto, en este estudio la transculturación o sincretismo por el que pasó en Cuba. No decepcionará entonces este particular panorama de la religiosidad cubana.

Coreanos en Cuba.
AUTORES: Raúl R. Ruiz y Martha Lim Kim.
AÑO: 2000
PÁGINAS: 184 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 9. En este valioso estudio se da a conocer la presencia coreana en Cuba, a partir de su arribo en los años veinte. Constituyó para los autores de esta monografía un deber insoslayable dejar constancia de su laborioso quehacer, sus penas, alegrías, sueños, creencias y costumbres, que generosamente se mezclaron con las nuestras.

La décima constante. Las tradiciones oral y escrita.
AUTOR: Virgilio López Lemus.
AÑO: 2002
PÁGINAS: 315 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 8. En esta obra el autor estudia y analiza la verdadera importancia filológica que la décima posee, así como el vínculo destacadísimo que ella tiene en el compuesto integrador de nuestra identidad, expresada en textos de escritores cubanos de la talla de José Martí, Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, el Cucalambé, Chanito Isidrón y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, entre otros. 

El romance en Cuba.
AUTOR: Carolina Poncet y de Cárdenas.
AÑO: 1999
PÁGINAS: 216 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 7. Prólogo de Miguel Barnet. Documentado estudio que, entre otros temas, profundiza en las influencias del romance en Cuba y reproduce romances de origen español, conservados en la Isla con las variantes propias de la transmisión oral. La crítica ha valorado esta obra, tesis de grado de la prestigiosa pedagoga e investigadora universitaria, como una de las primeras expresiones del ensayismo femenino cubano.

Negreros catalanes y gaditanos en la trata cubana.
AUTOR: Enrique Sosa Rodríguez
AÑO: 1997
PÁGINAS:155 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 6. Ensayo que aborda el comercio de esclavos en el siglo xix y presenta las características de una organización que, de forma clandestina, llevó a cabo la trata desde Barcelona, Cádiz y La Habana. Enrique Sosa Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas, concibió esta obra a partir del descubrimiento de ochenta y una cartas sobre la temática negrera fechadas entre 1827 y 1833.

Décimas rescatadas del aire y del olvido.
AUTOR: Pablo Riaño San Marful.
AÑO: 1997
PÁGINAS: 94 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 5. Prólogo de María Teresa Linares. El origen de este libro está en la paciente laboriosidad de Aida Rosa Bode Hernández, quien transcribió cientos de décimas improvisadas, escuchadas en la radio de los años cuarenta. Más de medio siglo después, su hermano, Germán Bode Hernández, arquitecto e investigador del folklore campesino, recupera y estudia tan valioso testimonio de la tradición oral del pueblo cubano.

Los chinos de Cuba. Apuntes etnográficos.
AUTOR: José Baltar Rodríguez
AÑO: 1997
PÁGINAS: 238 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 4. Este libro profundiza en los vínculos etnoculturales de los componentes chinos asentados fundamentalmente en la capital cubana, así como en su sistema clánico de instituciones tradicionales. A partir del análisis de las fuentes documentales existentes y de estudios de campo realizados, el investigador José Baltar Rodríguez presenta un serio y acucioso acercamiento al tema.

Componentes étnicos de la nación cubana.
AUTOR: Jesús Guanche.
AÑO: 1996
PÁGINAS: 152 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 3. Con indiscutible rigor investigativo, el autor desentraña la compleja madeja del etnos cubano, y destaca que la integración étnica de la nación cubana contemporánea surge de la unión y transculturación de múltiples componentes. Obra imprescindible para quienes se apasionan por el conocimiento del pasado, el presente y el futuro de la nación y la nacionalidad cubanas.

Perioca sociográfica de la cubanidad.
AUTOR: Elías Entralgo.
AÑO: 1996
PÁGINAS: 46 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 2. Presentación de Miguel Barnet. Elías Entralgo presenta en este ensayo los diversos estratos sociales de Cuba, además de aportar tres esquemas de la evolución de la sociedad de la Isla, desde la colonia hasta el año 1933. Un libro que, aunque en opinión de su autor es sólo el anticipo de una obra mayor, resulta un válido intento por hallar la esencia y la razón de la cubanidad.

Fernando Ortiz y la cubanidad.
Selección de Norma Suárez.
AÑO: 1996
PÁGINAS: 44 pp.

Colección La Fuente Viva, no. 1. Dos ensayos emblemáticos de Fernando Ortiz, “Los factores humanos de la cubanidad” y “Del fenómeno social de la transculturación y de su importancia en Cuba”, que constituyen fuente de consulta imprescindible para entender el proceso dinámico y evolutivo de la cubanidad, y para introducirnos a un concepto tan esencial en la historia de Cuba como el de la transculturación.


Las publicaciones podrá adquirirlas en el punto de venta en la propia sede de la Fundación, sita en el Callejón de Jústiz #21 e/ Oficios y Baratillo. Habana Vieja, La Habana, Cuba.