Lic. Mónica González Consuegra.
La Fundación Fernando Ortiz, creada el 21 de septiembre de 1995, llega hoy a su 27 aniversario. Desde su creación, por su presidente, Dr. Miguel Barnet, sus fines principales han sido el estudio y divulgación de la vida y la obra del sabio cubano Fernando Ortiz, así como el desarrollo de investigaciones científicas sobre la identidad cultural cubana.
Muchas han sido los objetivos con los que se inició dicha institución, unos cumplidos y otros por cumplir pero siempre con la máxima de lograrlos. Entre ellos está el hecho de propiciar la reedición de las obras de Fernando Ortiz y velar por la conservación del patrimonio referido a su vida y obra, además de la publicación de textos que amplíen los conocimientos sobre sus ideas, concepciones y acciones. Estimular el desarrollo de investigaciones científicas sobre identidad cultural en materia de antropología, lingüística, musicología, religiosidad y etnología y contribuir a la difusión del pensamiento contemporáneo cubano y de los estudios relacionados con la cultura cubana, caribeña y latinoamericana.
Otra de las bondades de la Fundación es su revista Catauro, única de su tipo en Cuba. A través de distintas secciones, sus páginas invitan “al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular”. Recientemente, la Fundación ha recibido diferentes personalidades interesadas en intercambiar saberes y fortalecer lazos de amistad creados a lo largo de estos años. Puede mencionarse el caso de Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, la Sra. Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional para Cuba, la República Dominicana y Haití y Representante de la UNESCO en Cuba y la República Dominicana, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representada por su rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, entre otros.